viernes, 24 de julio de 2015

La influencia de las generaciones en el uso y adopción de las nuevas tecnologías

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En el desarrollo de nuevos proyectos de TI, nunca me he encontrado en que una de las razones que se consideren dentro de uno de los principios rectores de la arquitectura empresarial, este ligado a aspectos generacionales de la gente más "joven" que se encuentra colaborando en cada organización y a los colaboradores que se integrarán a lo largo de esta década. Sin embargo, es uno de los temas de amplia discusión por varios autores ya que estas nuevas generaciones, tienen una forma muy distinta de como llevar a cabo las actividades en su vida personal y profesional. Veámos.

Esencialmente, desde ahora y hasta principios de la década siguiente, tendremos las siguientes generaciones de colaboradores presentes en las organizaciones:
  • Baby boomers.
  • Generación X.
  • Generación Y o Millenials (apodada también Generación Net por Don Tapscott en su libro "la era digital"), una generación con amplio interés en el aprendizaje continuo.
  • Generación Z o iGeneration (iGen).

No entraré a la descripción de edades en las generaciones, como comúnmente lo hacen los diversos autores, por 2 razones principales:
  • No existe un acuerdo en las edades de cada generación (hay variaciones).
  • Lo que importa son los comportamientos (y por ende la forma de trabajar) de estas generaciones que se encontrarán presentes en las organizaciones y no la edad. 

De este último aspecto, tenemos individuos por ejemplo que a pesar de pertenecer a una generación de mayor edad, usan ampliamente la tecnología a su alrededor y de manera muy ágil y por otro lado, individuos de generaciones de menor edad con adversión a todo lo "nuevo".

Aunque sin que marque un tendencia o regla, las profesiones en que se desenvuelve cada individuo, también tienen que ver en la forma como cada persona explota (prueba y adopta) la tecnología a su favor.

Dependiendo de cada generación, la conceptualización de "trabajo" puede variar al menos en 4 aspectos que llamaré "razgos de identidad":
  • Un momento específico 
  • Un lugar específico
  • De una forma específica
  • Un invento que marcó su generación

Veamos estos razgos de identidad mapeados a la generación de los baby boomers:
  • El momento, de lunes a viernes en su horario laboral habitual.
  • El lugar, la oficina.
  • La forma de trabajo, utilizando Email, equipo de cómputo (lo estrictamente necesario), teléfono en el escritorio y poco teléfono móvil.
  • Invento que marcó su generación, el teléfono fijo.

Ahora en la generación X:
  • El momento, de lunes a viernes en horario abierto.
  • El lugar, la oficina o en home office.
  • La forma de trabajo, utilizando Email, equipo de cómputo (dominio básico-intermedio de este), aplicaciones de mensajería (whatsapp preferentemente) teléfono de escritorio (poco) y teléfono móvil.
  • Invento que marcó su generación, el teléfono móvil.

Y la generación Y o Millenials:
  • El momento, en todo momento.
  • El lugar, en todo lugar.
  • La forma de trabajo, se valen de una vasta cantidad de aplicaciones y medios de conexión que les permita hacer más eficiente su trabajo siempre y cuando les permita tener esa flexibilidad que les caracteriza (limitarlos a un teléfono en el escritorio es el anticristo para ellos). El uso de sus gadgets (laptop, tablet y principamente smartphone es comúnmente avanzado).
  • Invento que marcó su generación, Google y Facebook.

Finalmente, en la generación Z o iGen:
  • El momento, en todo momento.
  • El lugar, en todo lugar.
  • La forma de trabajo, las redes sociales y Apps son su principal forma de trabajo. Esta generación ya no usa el correo electrónico ni sistemas de mensajería instantánea tradicionales a la década pasada. Su comunicación pasa de ser por voz a ser a través de interacciones en comunidades sociales. Su aprendizaje preferido es el auto-aprendizaje mediante la revisión de videos de como hacerlo ellos mismos.
  • Invento que marcó su generación, las Apps para smartphones.

Ya con el contexto anterior, ¿qué sucede si en un proceso de renovación tecnológica como tradicionalmente se lleva a cabo, se considera la sustitución uno a uno de los dispositivos tradicionales de la TI (como los teléfonos de escritorio por ejemplo)?, ¿qué pasará si no consideran nuevas aplicaciones que permitan nuevas formas de llevar a cabo las actividades de día a día (de formas y desde lugares distintos)?. Creo que las respuestas empiezan a ser claras al respecto, lo que resultará "útil" para unos usuarios, será obsoleto y sin sentido para otros. Lo que es una herramienta valiosísima para unos, será un "aparato" complejo para otros y por ende será subutilizado.

En Mexico de acuerdo a las cifras del INEGI, tenemos actualmente en 2015 alrededor de 79 millones de mexicanos en edad económicamente activa (15-65 años de edad) y para principios de la década siguiente 2020, serán 86 millones.

Esta es la distribución porcentual por generaciones en las empresas o lugares de trabajo (workspace) actualmente.




y esta será la distribución porcentual por generaciones en las empresas o lugares de trabajo (workspace) para 2020.





Como notamos en las gráficas anteriores, habrá un desplazamiento generacional en las organizaciones al pasar de contar con la generación Y como dominante hoy día a contar con 2 generaciones que representarán el 75% de los usuarios dentro de las organizaciones para 2020. Es claro entonces, que cada organización interesada en atraer, desarrollar y retener a sus talentos del mañana, deben propiciar un ambiente laboral en donde se sientan cómodas ambas generaciones colaborando día a día.

Un gran desafío que tendrán estas nuevas generaciones (y analizado a detalle en un estudio de la consultora Mckinsey titulado "rise of the tacit workforce"), es el relacionado a trabajar fuertemente en su talentos dominantes para convertirlos en fortalezas, principalmente relacionados con toma de decisiones, resolución de problemas, análisis de datos, construcción de relaciones inter-personales, colaboración con otros, apertura a ideas de los demás, que son nuevas habilidades requeridas en el entorno tan cambiante en el cual se desarrollarán. En el país, instituciones de educación como el tecnológico de monterrey han notado este cambio en la manera de formar a las siguientes generaciones de profesionales y han decidido tomar acciones al respecto al eliminar carreras que eran vigentes hasta hace unos años y cambiar la forma de lo que se imparte en las aulas para pasar del contenido de témas especializados acorde a la carrera, al desarrollo de talentos de los estudiantes que los ayuden a adaptarse mejor a las nuevas condiciones profesionales que se encontrarán en el nuevo entorno laboral.

¿Cuáles son entonces algunas de los impactos directos a las áreas de tecnología dentro de las organizaciones para atraer, desarrollar y retener a los individuos de estas generaciones?

En los aspectos de la tecnología asociada a ellos:
  • Se debe llevar a cabo una radiografía que muestre los datos generacionales de los usuarios de la organización para entender mejor los impactos en las nuevas tecnologías (servicios orientados en el usuario) a proporcionarles.
  • Proliferación de una serie de dispositivos personales que antes no existian. Ahora hay que controlarlos y gestionarlos, prohibirlos no es una opción.
  • Los medios de acceso a cada aplicación o servicio interno del negocio, deben volverse más amplios y permitir la "hyperconectividad" y flexibilidad de horario y lugar, indispensable para las generaciones Y y iGen. Hay una implicación directa para la seguridad como atributo de la arquitectura de tecnología asociada.
  • Herramientas avanzadas de colaboración para llevar a cabo el día a día de estas generaciones que serán mayoría hacia la siguiente década y su interacción mediante redes sociales es clave.
En los aspectos de desarrollo humano:
  • No esperemos ver a estas nuevas generaciones en su lugar de trabajo físico para saber que están trabajando. Es probable que ya hayan terminado una actividad mientras los miembros de generaciones más tradicionalistas no se ponen de acuerdo ni en la forma ni el método para ejecutar la misma actividad.
  • La medición basada en resultados es clave (si no la única forma) para tener una idea clara del desempeño de estos profesionales.

La siguiente vez que se lleve a cabo la planeación de un proyecto tecnológico entonces, es importante tener en mente los usuarios dentro de la organización a los cuales se les dotará de estas nuevas tecnologías con respecto a su posición generacional (hábitos asociados a una forma de hacer las cosas más que la edad como comente al principio) y con ello, considerar al menos:
  • Que aplicaciones les serán "entregadas a cada usuario" de acuerdo a su pertenencia (rasgos de identidad) a su generación respectiva.
  • Que usuarios serán impulsores de lo nuevo (sponsors) y tomarlos como grupo piloto.
  • Que proceso de adopción tecnológica es mejor a cada usuario de cada generación.

Es importante un llamado a la acción, ya que como comenté al principio, no son tomados en cuenta los razgos de identidad generacionales de los usuarios en las organizaciones al momento de planear una nueva inversión en servicios de TI y por tanto su impacto posterior en ellos (adopción y uso).

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