domingo, 19 de abril de 2015

Un poco de historia hacia la colaboración en la nube

En esta ocasión, si me lo permiten, quisiera hacer un breve viaje al pasado en una de las áreas tecnológicas que más me apasionan y cuyo momento clave fue en la década pasada a raíz de la fuerte evolución que permitio llevar a cabo, me refiero a la evolución del servicio telefónico tradicional en las organizaciones conocido todo el siglo pasado como "telefonía" por la tendencia de "colaboración" liderada en estos momentos por las propuestas de empresas como Microsoft y Cisco.

A lo largo de mi narración, voy a separar los hechos que fueron ocurriendo directamente en la evolución de telefonía, es decir, las innovaciones que surgieron directamente de los foros de tecnología directamente ligados y las empresas que fueron haciéndolos realidad en sus ofertas de productos y servicios; de los factores "ambientales" que fueron ocurriendo en paralelo en México y en el mundo, que jugaron un papel importante en permitir el boom de lo que hoy conocemos como Colaboración.


La decáda de los 90´s y el inicio del nuevo milenio

¿Recuerdan como eran las redes empresariales de voz, datos y video en la gloriosa década del boom de la Internet?, para los que no, teníamos para empezar, grupos de especialistas separados dedicados a cada una de estas tecnologías con presupuestos de TI, independencia, líneas de reporte, medios de comunicación, expertos por marca y demás totalmente separados. Se contaba entonces con sistemas "cerrados" o propietarios de cada fabricante que difícilmente interactuaban con sistemas de marcas diferentes, así que una vez que se hacia una decisión de compra de una solución de determinado fabricante, se tenia que "casar" con ella la organización.

Para las soluciones de video, contabamos con infraestructura de conectividad mediante líneas ISDN (con tasas de trasmisión regularmente de 128 kbps), enlaces frame relay o enlaces dedicados (líneas privadas) para la conectividad de datos (con tasas de transmisión de nx64 kbps, regularmente enlaces entre 64 kbps-512 kbps) y enlaces dedicados de voz con el proveedor de la red telefónica (PSTN, Telmex en México) para la conectividad de larga distancia, entre la red de conmutadores telefónicos (n x troncales digitales E1 con señalización R2). Finalizamos la década, con la tendencia que empezaron a llamar "convergencia", refiriéndose a la convergencia de estos 3 servicios (video, datos y voz) en una única red, la red de datos IP. Iniciaron en México, las primeras implementaciones del transporte de la voz de conmutadores telefónicos, primeramente en redes de frame relay (VoFR, Voz sobre Frame Relay) y posteriormente, en redes "puras" IP (VoIP), mediante el uso de multiplexores TDM y los primeros Gateways de voz disponibles en el mercado por la marca Cisco Systems.

Los factores ambientales en ese momento más relevantes eran los primeros servicios de telefonía celular a finales de la década de los 90´s por operadores en México y el inicio de una masificación del servicio de Internet a usuarios finales, mediante conexiones a través de líneas telefónicas residenciales y modems de baja velocidad (menores a 33 kbps).

Por la parte de datos, contabamos ya, con una oferta de productos en el mercado para empezar a construir las primeras redes inalámbricas o WiFi, soportadas por el estándar IEEE 802.11b, a una tasa de transmisión de 11 Mbps.

Entramos entonces, al nuevo milenio con el desarrollo de propuestas encaminadas a madurar y hacer realidad la convergencia del servicio telefónico y la red de datos (el servicio de video tardó un poco más en converger en la red de datos o IP). Arrancamos, con la propuesta por parte de Cisco Systems ante el IETF, del estándar que se conocería como PoE (Power over Ethernet) y que consistía en la utilización del mismo cableado de datos utilizado en las redes internas o LAN (Local Area Network) de las organizaciones, cableado UTP categoría 5 en ese momento, para poder transportar energía eléctrica DC y energizar al mismo tiempo que se transportaban los datos o información a los dispositivos telefónicos que ahora nacian para ser conectados directamente en los equipos de la red interna o switches LAN, los teléfonos IP. Esto, debido a que ahora el conmutador telefónico tradicional al cual estaban conectados todos los teléfonos analógicos o digitales, evolucionaba a una aplicación instalada en servidores y por tanto, se cambiaba por completo la arquitectura de conexión y alimentación de los dispositivos de la red de telefonía. Por supuesto, hubo una serie de aspectos adicionales que detonó este cambio en la forma de contar ahora con el servicio telefónico, una fue, el incremento de anchos de banda en la red de datos, que ahora eran necesarios por este nuevo tráfico que se encontraría fluyendo por la red WAN y las consecuentes técnicas de calidad de servicio o QoS (Quality of Service) que se desarrollaron para que una aplicación que requería un tratamiento especial y estricto en los paquetes que enviaba (en tiempo real), pudiese tener una experiencia adecuada. Recordemos, que inherentemente el protocolo IP no contaba con mecanismos para diferenciar un tipo de tráfico de otro, dando por hecho inclusive, la posibilidad de re-transmisiones si algunos de los paquetes de datos eran descartados en algún punto de su camino hacia su destino, motivo por el cual se decía que IP tenía con un método de garantía de transmisión de tráfico o paquetes, de mejor esfuerzo o "best effort".

Al mismo tiempo, al inicio de la década de los 2000´s, comienza a desarrollar productos de video la empresa Tandberg, de orígen Noruego. ¿Qué importancia tenía?, bueno, fue la primera empresa exitosa en el desarrollo y lanzamiento de una oferta al mercado de sistemas de video que funcionaban desde el comienzo en la red IP, a través del uso del protocolo conocido como H.323. Esta empresa estaba haciendo en el ámbito de video lo que Cisco en el ámbito de voz, desarrollar productos nativos para su operación de la red IP y lograr con ello el objetivo de convergencia en la red de datos. Esto, evidentemente, tenía la gran ventaja a diferencia de los jugadores de nicho de esa época (Nortel, Avaya y Alcatel principalmente en la parte de telefonía y Polycom como rey absoluto en las soluciones de video basado en redes ISDN o H.320), de no tener que pasar por los largos periodos de re-ingeniería para pasar de sistemas propietarios a sistemas ahora basados en estándares operando en la red IP que a la larga provocó la extinción de muchas de las marcas de telefonía y video del siglo pasado.

Los fabricantes de soluciones inalámbricas, comienzan a lanzar al mercado de manera simultánea, las primeras ofertas de soluciones WiFi basadas en el estándar IEEE 802.11a/g, el cual mejoraba la tasa de transferencia de datos a 54 Mbps.

Cerramos el primer lustro del primer milenio, en el ámbito de evolución de las soluciones de telefonía corporativa, ahora operando en la red de datos y con la ratificación en 2005 por parte de la IETF del estándar 802.3af o PoE. Al mismo tiempo, salen a mercado una serie de aplicaciones nuevas que hacen evolucionar a la telefonia al siguiente paso al cual se le llamo "Comunicaciones Unificadas". 

Como factores ambientales relevantes en este periodo, tuvimos la primera compra de soluciones de TIC en una modalidad de compra totalmente nueva conocida como servicios administrados, en donde a diferencia de lo que se venía haciendo tradicionalmente, donde la operación de las soluciones de tecnología se llevaba a cabo por parte del cliente y la venta e implementación por parte de las empresas o fabricantes que vendían las soluciones, ahora, se entregaba a manos de un tercero completamente la operación y los niveles de servicio ligados de una parte de la TI de un cliente. La institución pionera en México a la que me refiero fue la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en 2002, al licitar el contrato de "red privada virtual" que consistia esencialmente en un servicio de conectividad WAN (enlaces) y el transporte del tráfico de voz de los conmutadores telefónicos mediante VoIP (aún no, telefonía IP). ¿Qué impacto tuvo este acontecimiento en el tema de evolución de las soluciones de telefonía?, bueno, la oferta de enlaces por parte de los diferentes proveedores de servicios o carriers en ese momento, era esencialmente, enlaces Frame Relay y enlaces dedicados como herencia de la década anterior. En este concurso, se solicitó una oferta de enlaces WAN, IP por medio del protocolo MPLS, algo totalmente disruptivo que dió origen a una actualización masiva de la oferta de los diferentes carriers en México y a la construcción de múltiples nubes de MPLS, pilar para el buen funcionamiento de la telefonía IP y posterior oferta de comunicaciones unificadas.

Por las mismas fechas, inicio una oferta másiva en México de enlaces de Internet residenciales de alta velocidad con proveedores como ego e Infinitum de Telmex, lo que representó un salto cuántico en las velocidades de Internet por dial-up de unos cuantos kbps a ofertas de alrededor de 1 Mbps.

Al final de este primer lustro de 2005, era una realidad la oferta másiva de los teléfonos con servicio de mensajería instantánea y recepción de correo electrónico de Blackberry (su época dorada). Google en 2005, hace uno de los movimientos en el campo de la movilidad que cambiaría radicalmente el panorama de los dispositivos posteriormente a llamarse "smartphones" al comprar a la empresa desarrolladora del sistema operativo Android para estos dispositivos, y que dejó abierto para su uso público por cualquier fabricante. Hasta ese momento, nadie había sido capaz de lograr una interfaz en los teléfonos móviles o celulares con una experiencia aceptable al usuario, ¿alguno le tocó intentar navegar por Internet en un explorar de Blackberry? la experiencia era desesperante y frustrante!, no se podían llevar a cabo cosas tan sencillas como entrar al portal de correo electrónico a consultar nuestros mensajes (correos personales), ya no digamos la infinidad de páginas Web que no se podían ni desplegar.


En la siguiente imagen, se muestra esta historia de manera gráfica. El fondo, es una foto de la galaxia conocida como M106, que tiene como particularidad que hasta hace apenas un tiempo se pudo detallar de la forma como hoy la tenemos, no se tenía un foto tan completa previamente. Espero que este artículo logre algo parecido en la historia atrás de la colaboración en su adopción en México.



El segundo lustro de los 2000´s

Cuando la telefonía inicio su transformación y ampliación de servicios hacia comunicaciones unificadas, entro en juego un nuevo grupo dentro de la TI que hasta el momento nunca habia tenido traslapes en "telefonía", me refiero al grupo de "sistemas o informática" quienes ahora contaban con elementos clave para que la que la solución integral de comunicaciones unificadas pudiese ser implementada y funcionar conforme a lo esperado: el directorio corporativo (mayormente active directory, AD, como estándar de defacto) y el servicio de correo electrónico (mayormente exchange, igualmente como estándar de defacto). Ambos, piezas clave para que las aplicaciones de comunicaciones unificadas como la integración del correo de voz a los buzones de correo electrónico de los usuarios (llamado por algunos fabricantes como mensajería integrada o unificada), la aplicación de mensajero instantáneo (chat) con presencia (estatus de cada contacto: ocupado, disponible, ausente, etc) y el mismo directorio telefónico a ser mostrado en las pantallas de los teléfonos IP.

Al empezar a proliferar los primeros "smartphones", aunque aún no se les daba este nombre, con la salida al mercado del iPhone, se extendió el alcance de las aplicaciones de mensajero instantáneo con capacidad  de voz y presencia para ahora no solo poder estar instaladas en equipos de cómputo (PCs o laptops), sino que en estos dispositivos móviles. Con ello, sumamos un área más de TI al juego, la gente de "seguridad", ya que la conexión de estas aplicaciones en dispositivos que se encontrarían fuera de la red para su interacción con el resto de dispositivos de comunicaciones unificadas de dentro de la red, requería de conexiones seguras (VPNs, Virtual Private Networks) que eran ámbito de competencia de este grupo de TI.

Empieza a madurar el concepto de comunicaciones unificadas, estableciendo como aplicaciones de esta tendencia o definición, al menos las siguientes:
  • Mensajería integrada o unificada
  • Mensajería instantánea con presencia
  • Softphones (software en la equipos de cómputo para hacer llamadas sin necesidad de un teléfono físico).
  • Soluciones de reuniones virtuales a través de Internet.
Nace por iniciativa de Cisco en 2006, un nuevo concepto en al ámbito de las soluciones de video como evolución a la tradicional videoconferencia en definiciones estándar y los primeros equipos de alta definición que salían al mercado, esta nueva solución de video fue llamada telepresencia y tenía como sus principales diferenciales, una experiencia inmersiva al estar en una sala acondicionada para estos fines en donde el tamaño de las imágenes de los participantes en las sesiones eran de tamaño real, a una muy alta definición que permitia ver detalles de rostros como nunca antes y con un manejo de audio que permitia percibir los sonidos como si estuviesemos cara a cara en una sala real. Esta nueva solución, tenía el foco de contribuir a iniciar el cambio de paradigma de los eternos viajes de los altos ejecutivos para las reuniones de negocios y transformarlos en experiencias virtuales de alto impacto.

Se sumaron a estas soluciones, los fabricantes como Polycom y Tandberg en 2007 y 2008 respectivamente.

En 2008, con un salto en las soluciones de video a experiencias con telepresencia y video en alta definición que se inicio a incorporar en dispositivos ya no únicamente de propósito específico, si no también en dispositivos de uso general como equipos de cómputo, inicia la transformación de las comunicaciones unificadas hacia Colaboración, en donde Colaboración es la integración de las aplicaciones de comunicaciones unificadas, ahora con las soluciones de video que hacia los siguientes años, lograron integrarse de manera exitosa y aprovisionarse en múltiples dispositivos.

En 2009, se ratifica el nuevo estándar para redes inalámbricas WiFi conocido como IEEE 802.11n en donde pasamos a tasas de transferencia de 300 Mbps en comparación a los 54 Mbps de los estándares anteriores.

En 2010 hay 2 grandes noticias, primero, Cisco anuncia la compra del fabricante de soluciones de video Noruego Tandberg con la estrategía de desarrollar soluciones integrales de colaboración. Para entonces, Tandberg ya había tomado el liderazgo en el segmento de video que por años llegó a tener Polycom. 

En este mismo año, se anuncia por Cisco, el lanzamiento de la primera solución de Colaboración a nivel mundial en modalidad de servicio en la nube o Cloud, a través de su plataforma que nombraron HCS (Hosted Collaboration Solution). Con este anuncio, se inició la carrera hacia la transformación de las soluciones tradicionales de Colaboración a ambientes de contratación más flexibles, en demanda y con pago por lo que se consumía únicamente.

Como factores ambientales relevantes en este periodo, iniciamos en 2006 con el lanzamiento de una de las ofertas de servicios de Cloud con más éxito a la fecha, Amazon Web Services. En México, la Secretaría de la Función Pública y el gobierno federal, publican el decreto de austeridad aplicable a todas las dependencias del gobierno federal, en donde se emitían lineamientos claros para la preferencia por contratar servicios administrados de TI en vez de la compra tradicional de infraestructura por parte del gobierno y operación por ellos mismos. Este fue un pilar clave ahora, en la forma en comprar tecnología por el cliente más grande en el país lo que provoco una gran inercia al cambiar para siempre la forma en que las empresas de tecnología tenían que adaptarse a este cambio.

En 2006, fue el año del nacimiento de varias redes sociales, voy a llamarlas de nueva generación que contaron con una gran aceptación y éxito de largo plazo, y que en consecuencia que se integraron como una nueva forma de vida para todos, me refiero a Twitter, Facebook y YouTube.

¿Qué tecnólogo no tiene grabado en su mente 2007? ¿La razón? el anuncio por Steve Jobs del iPhone, ese "teléfono" que cambió radicalmente la forma en como debía ser un dispositivo de este tipo de nueva generación, hundiendo las reglas y modelos en status quo de Blackberry Nokia y cambiando el mapa de competidores a fabricantes como Samsung, LG, Motorola, HTC entre otros.

Estos nuevos dispositivos que podían hacer de una forma casi perfecta muchísimas cosas que antes solo se podían hacer únicamente en equipos de cómputo, permitió dar el banderazo de salida a la movilidad real por el usuario. Se ganaron con ello el nombre de "smartphones".

Llegamos así a finales de la primera década de este milenio y nos encontramos con el lanzamiento de un nuevo segmento de productos tecnológicos enfocados en el usuario común, las tabletas y su producto insignia la iPad de Steve Jobs y Apple. Ese mismo año, en la conferencia conocida como D8, Steve Jobs anunció el inicio de la era "Post PC", muchos cuestionaron esto con el argumento de que solo era publicidad para la recién lanzada iPad, sin embargo el tiempo le dio la razón a Steve y casi todas las empresas de equipos de cómputo terminando vendiendo esas divisiones y la caída de ventas de estos dispositivos del siglo pasado empezó a ser cada vez mayor, en tanto que las ventas de smartphones y tabletas se fueron a las nubes.

La oferta de enlaces para conexiones WAN de los carriers en México empezó a evolucionar del MPLS a enlaces LAN to LAN (L2L) con velocidades de más de 5 Mbps a un costo de una fracción de los enlaces MPLS, por la misma capacidad.


La segunda década del siglo 21

Nos encontramos actualmente en un proceso de transformación a sistemas centralizados nuevamente (la nube) que tiene inherentemente a la virtualización como una tecnología clave para ello. La proliferación de dispositivos móviles, cada vez, con más capacidades de procesamiento, ha hecho inevitable la atención por la organizaciones a este fenómeno.

En 2013, se ratifica un estándar más para redes inalámbricas WiFi (IEEE 802.11ac) que nos permite tener tasas de transferencia cercanas a 1 Gbps y con miras a varias a varios Gbps durante los siguientes años (siguientes "olas" como se les ha llamado). Con esto, se alcanza las velocidades de transmisión que los usuarios corporativos contaban de manera alámbrica a través de Ethernet y todo parece indicar que cada vez más la comunicación será inalámbrica y se dejará de lado en dispositivos de usuario la comunicación a través de Ethernet o cableado físico.

Surgen una serie de nuevas tendencias, como el Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), que tiene que ver con el reto de conectar "a la red" todos los dispositivos a los cuales podemos brindarles más inteligencia (semáforos, cámaras de videovigilancia, dispositivos de control en hidroeléctricas, centrales de energía, etc) y el Internet de todo (IoE, Internet of Everything) que tiene como misión conectar todo y a todos. El big data, que es el análisis de los montones de datos de todo tipo que hemos recolectado por décadas, darles orden y sentido y en consecuencia explorarlos inteligentemente para la toma de decisiones, la realidad aumentada, que es el brindar en tiempo real información, datos y experiencia al usuario a través de dispositivos como lentes, pulseras, relojes, etc (wearables o dispositivos que utilicemos como parte de nuestra vestimenta diaria) y la evolución en la forma en como trabajamos aplicando toda esta nueva tecnología y lo más importante, la omnipresencia (literalmente estaremos conectados y trabajando en todo momento desde cualquier lugar, cambiando las reglas de la oficina del siglo pasado o Workspace).

Como factores ambientales de esta última década, la proliferación de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tabletas) dieron inicio a la tendencia de BYOD (Bring Your Own Device, Trae tu propio dispositivo a la organización), lo cual tomó desprevenidos a muchos de los responsables de TI que ahora tenían que controlar mediante políticas el uso dentro de sus instalaciones de estos nuevos aparatos. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (el NIST, National Institute of Standards and Tecnhology), se dio a la tarea de definir los lineamientos en 2011, bajó los cuales toda solución de tecnología en "la nube", podría llamarse así, a raíz de la diversidad de opiniones y variedades de aspectos que los "expertos" comenzaban a matizar al respecto. Hoy, toda solución de nube debe alinearse a estas definiciones para evitar confusiones con soluciones de servicios administrados u Outsourcing.

En 2011, es el año en el cual las ventas de equipos de cómputo personal son superadas por la venta de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Ese mismo año, el iPhone se convirtió en el smartphone más vendido dejando para siempre el liderazgo de las marcas de la década pasada en el olvido.

En Noviembre de 2012, Telcel en México, anuncia su despliegue de la primera red móvil de tecnología de cuarta generación (4G).

Para 2013 (Julio puntualmente), nos encontramos con la intersección de las ventas de teléfonos celulares básicos, siendo igualados por las ventas de smartphones.

El gobierno mexicano, anuncia su muy esperada estrategia digital nacional en Noviembre de 2013, donde marca como objetivos marco, la digitalización del gobierno y como meta, lograr ser el país con mejor índice de digitalización de América Latina de acuerdo al índice (método) establecido por la OCDE para 2018. Dentro de los múltiples lineamientos en términos de tecnología, se da el banderazo de salida para la contratación de soluciones de nube para las instituciones del gobierno federal y la conectividad masiva de sitios a nivel nacional a través de la iniciativa de México Conectado.

La figura siguiente muestra gráficamente lo acontecido la última década.



Una posible conclusión o "efecto mariposa"

Después de este breve recorrido por las últimas 2 décadas de historia tecnológica alrededor de la telefonía, comunicaciones unificadas y ahora Colaboración, podemos aventurarnos a concluir como fue de manera sistémica lo que permite hoy contar con soluciones de movilidad y aplicaciones de nueva generación en las manos de los usuarios de las organizaciones:

  1. El catalizador desde mi perspectiva, fueron los incrementos de ancho de banda en las múltiples redes (WAN, Internet), 
  2. Lo que permitió hacer realidad la convergencia de voz, video y datos en una sola red, la red IP;
  3. Permitiendo adicionar nuevas aplicaciones a la telefonía tradicional como conferencias Web o reuniones remotas y la mensajería instantánea corporativa,
  4. Que hicieron que las múltiples áreas en la TI (redes, telefonía, sistemas, seguridad) comenzarán  el camino hacia la unificación de la red (consolidación de sistemas de management, tarificación, políticas de seguridad, etc),
  5. Y que con la apertura del gobierno a soluciones de servicios administrados a raíz del decreto de austeridad, detonaron este nuevo modelo de consumo o de adquisición de tecnología;
  6. El desarrollo de la tendencia de computación en la nube (Cloud Computing),
  7. Rápidamente llevó al lanzamiento de soluciones de Colaboración en la nube,
  8. Y con la proliferación de múltiples dispositivos en los usuarios,
  9. Smartphones y tabletas,
  10. Contribuyeron a madurar la consolidación de la TI en las organizaciones y con el impulso de las redes sociales, el video y el BYOD; nos permitieron tener todo integrado y orientado en el usuario en un modelo ya disponible de nube.

Gráficamente, se vería así:



¿Alguien sabe que más nos deparara el destino?...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario